Gracias a la cofinanciación del Gobierno de Castilla la Mancha y la Unión Europea a través de FEDER, estamos desarrollando el proyecto “CALCULADORA NUTRICIONAL DE COMIDAS PREPARADAS NO ENVASADAS” cuyo plazo de finalización será el próximo 30 de octubre.

Según los últimos estudios, cerca de 20% de la población en España tiene obesidad. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha desarrollado la estrategia NAOS cuyo objetivo es fomentar la alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad. En paralelo a esto, se publicó el Reglamento (UE) 1169/2011 en el que se obliga (a partir del 13 de diciembre de 2016) a indicar en las etiquetas de los alimentos envasados el contenido nutricional.

 Tecnyal Laboratorios, adelantándose a las necesidades de los consumidores y siguiendo el espíritu de la estrategia NAOS, estudia la posibilidad de proporcionar al consumidor el contenido nutricional en los alimentos sin envasar.

 De esta manera las personas que comen fuera de casa (en restaurante, colegios, residencias, hospitales) pueden conocer los datos nutricionales de los alimentos que están consumiendo y los establecimientos de comidas preparadas pueden mejorar la capacidad competitiva del sector utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

 En el mercado existen bases de datos de contenidos nutricionales de ingredientes sencillos (Ejemplo: zanahoria) pero no existe la posibilidad de saber el contenido nutricional de un plato concreto que se elabora en una cocina profesional (Ejemplo: ensaladilla rusa); el software objeto de nuestro proyecto permite saber el contenido nutricional de un plato terminado en un determinado establecimiento (según el ejemplo puesto anteriormente en cada restaurante o comedor colectivo no se hace la ensaladilla rusa igual por lo que el contenido nutricional no será el mismo).

 Esto tiene especial relevancia en los establecimientos cuyos usuarios son niños o ancianos (como puede ser residencias de ancianos, colegios y guarderías).

 Los establecimiento que ofrezcan la información nutricional que nuestro software pretende proporcionar pueden generar mayor nivel de venta añadiendo a sus clientes comensales que tengan problemas o de sobrepeso o incluso alergias o intolerancias alimentarias.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *